Macri-Bullrich vs. Larreta-Vidal: una encuesta midió cómo saldría una PASO en JxC

Lo hizo la consultora Opinaia para evaluar la puja entre “duros” y “moderados”. También sumó a Pichetto y Lousteau.


Por Eduardo Paladini para Clarín.

Es un juego estadístico de una interna hoy improbable, pero que sirve para tomar el pulso de una de las peleas más fuertes de la política actual. Una consultora midió cómo saldría una PASO entre los «duros» y los «moderados» de Juntos por el Cambio. Puesto con nombres y apellidos: ¿cómo terminaría un enfrentamiento con Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Miguel Ángel Pichetto de un lado, contra Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Martín Lousteau del otro? Prevalecieron los blandos/dialoguistas, pero con alto nivel de indecisos.

El estudio que se metió a fondo con la puja opositora fue Opinaia, una consultora pionera en mediciones online. Hizo un relevamiento nacional de 1.800 casos entre el 10 y el 25 de marzo. Clarín adelantó este lunes parte del sondeo, con los últimos números de intención de voto en Nación, Provincia y Ciudad por espacio político.

Como parte del capítulo electoral, la firma midió también la probabilidad del voto del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, lo que en la jerga se conoce como «pisos» y «techos». Planteó: «Pensando en estos espacios políticos para las elecciones de este año, ¿ud. los votaría, podría llegar a votarlos o nunca los votaría?».

Ambos espacios mostraron un grupo duro de fieles y un alto rechazo.

– El oficialismo combinó un 55% de «nunca los votaría», con 23% de «seguramente votaría» y 22% de «podría llegar a votar».

– Juntos por el Cambio, en tanto, sumó 48% de rechazo, 21% de «seguramente lo votaría» y 30% de «podría votarlo».

Es decir, el Frente de Todos tiene un piso más alto (23 a 21) pero un techo más bajo (55 a 48) que su rival de la grieta.

La interna entre los propios

Luego, Opinaia avanzó sobre una eventual PASO entre «duros» y «moderados» del principal grupo opositor. Tomó como base al 51% de los encuestados que dijeron que «seguramente» votarían a Juntos por el Cambio o al menos «podrían» hacerlo.

El planteo de la interna tiene más lógica 2023 que 2021. O, en realidad, como se explicó en el arranque de la nota, es un parámetro numérico de la pelea actual.

«Supongamos que hubiese una elección primaria, PASO, dentro de Juntos por el Cambio. ¿Ud. a quién votaría?», preguntó al consultora, con tres opciones de respuesta y el siguiente resultado:

– «Una lista conformada por Macri, Bullrich y Pichetto»: 32%.

– «No sabe»: 24%.

– «Una lista conformada por Rodríguez Larreta, Vidal y Lousteau»: 44%.

Luego mostró recortes de los resultados por género, edad, situación económica y lugar de residencia.

Así, los «duros» tuvieron su mejor performance entre los hombres (33%), los de 26 a 35 años (37%), los de nivel económico alto (35%) y los de CABA (30%).

Los «moderados», por su parte, tuvieron picos también entre los hombres (46%), los de 36 a 49 años (52%), los de nivel económico alto (55%) y los de provincia de Buenos Aires (53%).

La mayor cantidad de indecisos, por último, se dio entre las mujeres (28%), los de 16 a 25 años (38%), los de nivel económico bajo (33%) y los de CABA (22%).

Entradas relacionadas

Deja tu comentario